Nuestra Historia

Hacia mediados de 1998 durante la búsqueda en la WWW de algunos aviones y utilerías para el MSFS98 encontré, casualmente, con un sitio que hablaba de Control Aéreo Simulado. De inmediato y movido por la curiosidad y el entusiasmo por este tema, seguí buscando y encontré el sitio de “SATCO” Simulated Air Traffic Controlers Organization.

De inmediato y con todo mi entusiasmo leí todo lo referente a la RED de SATCO (Satnet), el PRO-CONTROLLER, el Sqwuak Box y los requisitos para ingresar. Por la infraestructura que observé, los lineamientos y la seriedad que tenía SATCO quedé “prendido” de la organización e inmediatamente me registré.

Como es natural y muy común para la mayoría de nosotros al principio, mi entusiasmo fue mayor que mi paciencia y debido a que no esperé el tiempo reglamentario (3 días) para recibir un PID volví a registrarme al día siguiente –duplicando el registro- siendo PENALIZADO por los reglamentos existentes en ese entonces, a 30 días sin poder registrarme de nuevo. Esta penalización y el aviso de suspensión temporal fue realizada por el director de admisiones a nivel mundial de aquellos días, que mas tarde se convirtió en mi amigo cercano Ray Jones.QEPD, leyenda ya de la Aviación Virtual en Línea.

FL_DC3OG

Con más vergüenza que pena por haber infringido los reglamentos, a los 30 días volví a registrarme, esta vez enviando un e-mail a Ray explicando que mi entusiasmo había sido desbordado y que me disculpara. De la contestación que Ray me envió, “leyendome la cartilla” y aceptando mi registro como OBSERVADOR de SATCO surgió la Gran Amistad con Ray Jones y Randy Whistler, fundadores de SATCO, y el respeto tan grande que he tenido por nuestra organización hasta estos días.

Una vez que logré mi registro inicié el largo pero muy divertido proceso de aprender a controlar.

En esos días no se paraba ni una mosca por el espacio aéreo mexicano, ¡vaya, ni siquiera había un sector decente!.

Muy eventualmente aparecía algún controlador mexicano o norteamericano y, como todos lo hacíamos al principio, volaba de inmediato a su área de control para ser controlado y vectoreado.

Recuerdo -y nunca lo olvidaré- que mi primera sesión de vuelo controlado fue cuando en una aproximación a MMMX por la antigua MATEO6, repentinamente me contacta MEX_CTR ¡via TEXTO! ya que no teníamos programas de voz en ese entonces…

Aquel ATC mas “amigable” que “profesional” era mi estimadísimo Don Arturo Alvarez el “XA-DZI” quien, como mencioné anteriormente, con mas ánimos de “jugar” que de vectorearme ”realmente” platicábamos acerca de que estaba apunto de estrellarme en la “Latino” que me fijara bien por dónde iba.. que estaba por aterrizar en en Texcoco… La camaradería fue tal que la experiencia siempre quedará guardada en mi memoria, después yo controlé y el aterrizó en el “viaducto” pero siempre muy divertidos…

A partir de ese punto inicié controlando como Student y recuerdo las largas horas en espera de algún osado y valiente piloto virtual que volara por México y se dejara caer en mi radar para controlarlo, o “descontrolarlo” de paso…

Entonces a puro “LEER LOS MANUALES” ¿Verdad Javier?

Varias colisiones tengo en mi haber de aquellos días: Federico Sánchez en MMBT, Daniel Estrada en MMMX, Rodolfo Tuiz BAM BAM en PTJ, Hector Alanis en MMAA etc…

Bien se dice que “estrellando se aprende a controlar virtualmente” y lo importante en esa época de aprendizaje tanto para Controladores como pilotos ya no era que aterrizaran en su destino, sino que ¡aterrizaran en cualquier lado a salvo!!

Eran largas horas de estar atento, pendiente y aburrido hasta que aparecía un ECO en radar…

” ¡Vamos tras él… …a darle control aéreo… y a darle que es mole de olla!

En aquellos días controlábamos por igual y con mucho trabajo una salida en Tijuana como una llegada en Cozumel simultáneamente.

Solamente había un ATC y 3 tráficos, así que a dar servicio, que los pilotos sepan que estamos aquí… Se acuña la frase:“Si hay ATC los pilotos llegan”.

A desplazarse por la pantalla rápidamente: “..pendiente 1 minuto que tengo que “centrarme en Tijuana…”

“…regreso en 30 segundos a Huatulco, espérenme que estoy en México nuevamente para vectores en final y tengo salida en Cancún….

Usábamos computadoras Pentium 1, Pentium 2 o aquellas AMD K62 de –imagínense- ¡333 mhz…! Con 64 Megas en Memoría y quienes podían se daban el lujo de tener tarjetas VIPER o S3 Savage! Wow hasta 30 frames por segundo…! Eso era velocidad para el FS98 y Procontroller!!!

gty_1968_southwest_flight_attendants_lpl_130807_wblog

Cuando éramos 2 o 3 ATC’s realmente nos “peleabamos” los 2 ó 3 tráficos que hubieran y empezábamos a organizarnos de manera que cada ATC tuviera participación, aunque fuera un poco, del control al incipiente tráfico: Salidas y Llegadas o Torres o Centros, el chiste era que al menos todos participáramos de la diversión.

Recuerdo el Primer “Flyin Internacional” organizado, de MMMD a MUHA (Mérdia a la Habana) con 8 tráficos y 4 ATCs!!! EL Doctor Miguel Armas en la habana nos recibía amigablemente, esto el 22 de diciembre de 1998.

Agustín Bravo, Juan Rico, Luis Tena, Carlos de Anda, Dan Liberman, Jorge Boardman, Manuel Herrera, Arturo Alvarez, Abelardo Angulo, Jorge Oroz, Abelardo Angulo, Daniel Estrada, Federico Sánchez, Alejandro Kunstman, Arturo Rangel, Luis Ballina, Luis Felipe López, y muchos otros que seguramente he olvidado y a quienes pido una disculpa por la omisión, iniciábamos nuestro “vicio”.

Manuel Herrera dio el primer paso al crear -a partir de una lista de correos- el Foro de Simulación de Vuelo de las Américas el 17 de Febrero de 1999 para inciar así en nuestro país y en América Latina un área de control aéreo virtual organizado y funcional.

En aquel foro durante aquellos días nos reuníamos todos como hoy en día lo seguimos haciendo en otros foros y sitios. Siempre con el espíritu de convivir y aprender de nuestro hobby.

Al ver el entusiasmo que el foro creaba y el saber que “no estábamos solos” decidí por sugerencia de los compañeros del foro establecer finalmente una división de SATCO para México y organizarnos todos para empezar a darle forma a este hobby en nuestro país.

Después de varios meses de negociar, solicitar, pelear y armar un sitio web en inglés y español con las aportaciones y críticas constructivas de todos los pioneros de aquellos días, finalmente SATCO nos autoriza la Creación de la Nueva División en México, nace así en Julio de 1999: SATMEX Simulated Air Traffic Controlers of México. El sitio se hospedaba en un principio en Geocities, pero pronto en Junio de 1999, por cortesía de Intelred y el Dr.Juan Rico, Satmex tuvo su propio dominio y hosting: www.satmex.org

Al mismo tiempo surge el primer avance de programas para el control de vuelo simulado: ¡El uso de programas para VOZ! ¡Nunca más el hobby sería igual que antes!

worldport06

Iniciamos con el famoso Roger Wilco, en ese entonces la tecnología de Internet aún no soportaba la cantidad de datos requeridas para la transmisión por voz de manera óptima y las conexiones en los hogares eran todavía dial-up a 33 y 56 bps, el ruido y los “breakups” eran terribles y muy frecuentes…

Nuevamente surgía el aprendizaje inicial de todo hobby: TENER PACIENCIA.

Mas tarde surge el programa “BattleCom” con mayores recursos tecnológicos: canales de voz independientes en cada sesión IP, mejor claridad de voz y por alguna razón SATCO decide usar este programa de manera OFICIAL prohibiendo el uso de RW para el vuelo virtual en sus servidores.

En México no oficializábamos el cambio ya que, mientras para algunos usuarios el Battlecom funcionaba de maravilla, para la mayoría era un gran problema para su transmisión.

Discutimos con el Ing. Manuel Herrera su evaluación de los 2 programas y el resultado fue que Roger Wilco en redes lentas como las que teníamos en nuestro país era muy superior que el Battlecom.

La decisión fue unánime MEXICO SEGUIRIA USANDO el ROGER WILCO a pesar de la prohibición a nivel mundial en la RED de SATCO.

Corríamos el riesgo de Perder la División por no acatar las disposiciones de SATCO, lo asumimos con toda responsabilidad, consenso y audacia.

Establecimos entonces “nuestro sistema de comunicación” con RW y nuestra particular fraseología tanto en texto como voz para evitar que SATCO nos cancelara la DIVISION por seguir utilizando RW como programa de voz, así, era común que, por texto, el contacto inicial decía:

“…Centro México buenas noches tiene información Whisky?..”

Así, con esa llamada tan aparentemente inocente todos los pilotos y controladores mexicanos sabíamos que se solicitaba la dirección IP de la sesión de Roger Wilco.

“…Buenas noches MXA000 Información Whisky en 123.456.454.44…”

Los Supervisores de SATCO estaban muy atentos de los logs de texto y era necesario mantener el hobby funcionando con voz a pesar de las restricciones.

Si se mencionaba “ROGER WILCO” era posible una llamada de atención e incluso se corría el riesgo de perder los registros y la división mexicana que tanto trabajo nos costó organizar. ¡Nos la jugamos! y, al final, el tiempo nos dió la razón: Roger Wilco se mantuvo –con sus mejoras- como el programa oficial de SATCO por mucho tiempo después.

La naciente organización empezaba a rendir sus frutos: cada vez mas pilotos y controladores registrados y entrenados.

Los primeros combates con el MSCombat FS en línea: “Chilangos vs resto del país”

La primera “foto” de una sesión multiplayer a nivel mundial utilizando el recién salido simulador FLY! de Jorge Boardman y su servidor…

Los “Retos de Vuelo” en los que Manuel Herrera creaba archivos situacionales del Simulador para que los pilotos más hábiles trataran de aterrizar en situaciones marginales de visibilidad y clima…

Los vuelos con Copiloto y con Instructor en línea…

En esa época entrenábamos a los controladores de manera personal, “ayudandoles” a que pasaran el examen en línea de SATCO. Lo importante era tener controladores experimentados, entrenados y que se cubriera todo el territorio nacional

Enseñando y aprendiendo unos de otros, obteniendo información, fraseología y conocimientos entre todos.

Nunca sintiéndonos superiores sino IGUALES ya que IGUALES somos todos: personas que gustan del hobby y que podemos brindar y recibir todos los días enseñanzas muy valiosas.

Los procedimientos se estandarizaron para ajustar la ”realidad virtual” a los fallos de los escenarios del FS98: llegadas a MMMX a 16mil sobre todos los “vores” de la periferia para evitar los puntos donde estaban las famosas “MONTAÑAS INVISIBLES” puntos de Handoffs mas “virtuales” que “reales”.

David Almada nos regaló su sector de México, un sector que, para la época era completísimo: con las líneas de costa y la mayoría de aeropuertos, rutas y radioayudas. Tan completo estaba en su época que hoy en día, y gracias a las modificaciones y correcciones de Don David Liberman ese sector se sigue utilizando como el estándar de México en ASRC y en otros programas de control de vuelo en línea.

Javier, Francisco y José Casarín, (“Los Casarines”) Alejandro Reyes, Pepe Rueda, Rodolfo Ruiz Mármol “Bam Bam”, Jacobo Huber, Jorge Novelo, El “Huachichil” Mendoza, Pancho Lozano, Rodrigo Pozas, Arturo “Maussan” Albarrán, Pablo Dávalos, Gallo Llaca, Enrique Rueda y muchos otros amigos se incorporaban al hobby.

Nuevas aerolíneas virtuales surgían por todo México: Allegro Virtual, Aviación del Noroeste Virtual, Aerolitoral Virtual, Mexicana Virtual, Alpha Victor, Net- Airways, SER Virtual, y otras muchas que han aparecido y desaparecido…

Se buscaba organizar la AMAV (Asociación Mexicana de Aviación Virtual)…

Las primeras reuniones en restaurantes en México, Monterrey, Mérida…

La Primera comida en casa del Doctor Rico con visitantes desde Guadalajara, Morelia, Mazatlán…que marcó a todos quienes asistimos y lo primero que se hacía al llegar siempre era decir: “Hola soy fulano y tu quién eres..?”

Los primeros pasos para organizar una Convención…

Los inicios de toda una comunidad de vuelo se habían dado… y continúan dándose.

La “PEDA” había iniciado (Paciencia, Educación, Diversión y Aprendizaje)

Las discusiones y reclamaciones estaban a la orden del día, los pilotos que entraban en medio de aproximaciones finales sin aviso, o en medio de las pistas sin autorización; los pilotos que nunca respondían a las instrucciones, los controladores que daban órdenes en diferentes frecuencias de texto y voz aún en el mismo sector y a los mismos tráficos sin autorización; los corajes y las mentadas entre pilotos y controladores, los pilotos y controladores que no se sometían a una reglamento para que TODOS nos divirtiéramos ordenadamente…

Siempre fue y ha sido así en los comienzos de toda organización con diversos participantes de diversas edades y opiniones, pero siempre con PACIENCIA se logra la comprensión de todos y finalmente la adaptación a una organización que solamente busca la diversión comunitaria y el aprendizaje común.

Los frutos se cosechan después de la siembra y del tiempo.

Después de arrancar la División y llevarla por mas de un año, mi trabajo real me demandaba mucho más tiempo del que anteriormente disponía, una nueva aventura real iniciaba, el cansancio también, es verdad; pero sobretodo la idea de que se siguiera aprendiendo, se “refrescara” la organización, que se mantuviera siempre el espíritu democrático, que las decisiones no fueran solamente de una persona sino de la mayoría y que SATMEX continuara su evolución, me llevan a tomar la decisión de dejar el mando de la División y que se sometiera a una votación entre los miembros del staff para elegir al nuevo “SATMEX1”.

La votación entre todos los miembros se realizó aquella vez por e-mail y Abelardo Angulo fue el seleccionado para llevar la División a su periodo de mayor crecimiento, esto en el año 2001.

Durante su periodo como SATMEX1, Angulo llevó a la división a su mayor expansión, añadiéndose nuevos usuarios tanto pilotos como controladores.

Ya las listas de correo no eran suficientes, el foro de Manuel Herrera cambiaba su formato, tecnología e imagen y nacía “Comunidades FS” el mayor sitio de Vuelo Simulado en Español de todo el mundo, con secciones para toda Latinoamérica.

A finales del 2001 la dirección de la Organización pasa a manos del Ing. Jorge Boardman.

Es durante esta etapa que SATCO sufre uno de los más profundos cambios que se hubieran visto:

Debido a problemas de procedimientos, intereses personales poco claros, intentos lucrativos y diferencias de opinión con algunos Directivos de la extinta SATCO, el Sr. Harvey Stein y varias eminentes personalidades deciden separarse y fundar una nueva Organización de Control Virtual.

La Nueva Organización sería diferente en su manejo administrativo y de procedimientos que SATCO: con un Consejo de Gobernadores y NO una persona que dirigiera las operaciones, mayor democracia, transparencia, ética profesional y la participación directa de todas las divisiones alrededor del mundo y sobretodo, manteniendo el espíritu de NO LUCRAR personalmente con el hobby y los servicios otorgados en línea, nace VATSIM (Virtual Air Traffic Simulation Network).

Jorge Boardman enfrenta la situación y solicita el consenso de los miembros del staff para tomar una determinación fundamental.

273abbb0

La decisión, por unanimidad fue el mantenerse dentro de VATSIM pero ahora tomando el nombre de VATMEX. El sitio www.vatmex.net surge ahora con dominio y servidores propios, con mayor infraestructura y mejor diseño.

Mas tarde Jorge Boardman es llamado por el Consejo de Gobernadores de Vatsim para ocupar la posición de DIRECTOR de Latinoamérica y el Caribe por lo que la posición de VATMEX1 quedaba vacante.

Nuevamente se somete a votación, esta vez en línea en el sitio de VATMEX y con la participación de TODA la comunidad para determinar quien debería tomar el timón de nuestra organización.

En Julio del 2002 toma el puesto de VATMEX1 el Ing. Dan Liberman, meses mas tarde, IVAO México que se mantenía hasta entonces con muy poco tráfico y poca presencia en nuestro país cambia de mando y estrategias y surgen así 2 organizaciones importantes que desafortunadamente polarizan y dividen a los simmers mexicanos en cuanto a la utilización de una u otra red para los vuelos en línea.

Los intentos amistosos por unificarnos en una sola red y mantener a todos los usuarios unidos se hacen patentes en todos los medios por parte de VATMEX; sin embargo este esfuerzo no dá frutos en IVAO y así se pierde la oportunidad de unirnos todos en una sola red.

Los usuarios son quienes libremente deciden y así, empiezan a migrar -especialmente los nuevos usuarios- a IVAO MEXICO.

VATMEX, por primera vez en su historia presenta problemas de presencia en línea de Controladores y Tráfico en nuestro país.

Dan Liberman afronta el problema con el profesionalismo y el espíritu característico de VATMEX de honestidad, libertad, diversión e interés por la comunidad nacional y, a partir de julio del 2003 hasta la fecha, el incremento en los calidad de los servicios y del software, la “profesionalización” de los controladores, la calidad del realismo y la atención seria, personalizada son incrementados en VATMEX.

En esta época también, surge otro paso gigantesco en las simulación de control aéreo que hará que el control y vuelo virtual nunca sea igual: VATSIM lanza sus programas de control ASRC (Advanced Simulated Radar Client) y el AVC Advanced Voice Client que permiten mejoras de comunicación por voz importantísimas entre pilotos y controladores y de una interfase realista para los controladores.

Hoy en día VATMEX continúa con el mejor servicio de ATC y con insuperables mejoras en sus Programas de voz y control para seguir dando el mejor servicio.

Nuevos cambios a nivel regional y nacional se han gestado: Don David Liberman toma el mando de la Región Latinoamérica y Caribe de VATSIM y se vislumbra una nueva etapa de VATMEX.

Estamos hoy cumpliendo 5 años de existencia como una organización seria, de amigos, democrática, hecha para y por todos nosotros -los simmers mexicanos- para aprender y divertirnos de la mejor manera posible y me siento muy orgulloso de seguir siendo parte de ella, me siento honrado con la amistad de la mayoría de los entusiastas de la aviación virtual en México, jóvenes y no tan jóvenes, amigos de México y en otras partes del mundo.

¡Felicidades y muchas gracias a todos!

José A Maafs, 2004