REGLAMENTO CTA

Sección 1 – Acuerdo general operacional

1.0.1 Todo el personal CTA cubriendo una posición en el espacio aéreo mexicano deberá de tener criterio, educación y una buena reputación en VATSIM y VATMEX.

1.0.2 Quedará a discreción del Director de la División y en común acuerdo con el Director de Operaciones ATC de permitir el acceso como controlador en el espacio aéreo mexicano.

1.0.3 Todo el personal CTA cubriendo una posición en el espacio aéreo mexicano debe de estar registrado en la región de Norte América – México y tener la certificación para controlar la posición que aplique.

1.0.4 Todo el personal visitante CTA cubriendo una posición en el espacio aéreo mexicano debe de estar capacitado, certificado y aprobado por el Director de Operaciones ATC y el Director de División.

1.0.5 Todo el personal CTA cubriendo una posición en el espacio aéreo mexicano debe de comprender y aplicar los procedimientos de operación estándar que apliquen para la posición que se este cubriendo.

1.0.6 Todo el personal CTA cubriendo una posición en el espacio aéreo debe de estar atento a los boletines de actualización que se publiquen en la página de internet por los jefes de FIR.

1.1.0 Reglas de conducta

1.1.1 Todo el personal CTA debe de cumplir lo estipulado por el código de conducta de VATSIM y VATMEX

1.1.2 Si un controlador se ve envuelto en un problema con un piloto o controlador deberá de seguir los siguientes pasos:

· Si el conflicto es vía voz activar inmediatamente el modo Playback en Euroscope así se podrá obtener una grabación por voz. Si se está usando VRC cambiar la comunicación vía texto así se podrá obtener un registro de la comunicación que se realizó vía texto usando el comando .log.

· Mandar el archivo generado por el programa radar al Director de División con copia al Director de Operaciones ATC y al Director de Resolución y Conflictos.

· El archivo se enviara sin editar.

· El correo electrónico deberá de incluir los ID de las personas involucradas, fecha y hora exacta en formato UTC.

1.1.3 Si un piloto esta cruzando el espacio aéreo que se este controlando y no hace contacto con el controlador, el controlador tendrá que hacer lo siguiente:·
Realizar solicitud de contacto mediante el comando radar o .contactme.

No mandar más de 3 solicitudes de contacto dentro de los primeros 10 minutos.

·Si sigue sin contactar después de 10 minutos desde la primera solicitud de contacto, se tendrá que solicitar asistencia de un supervisor de VATSIM usando el comando radar .wallop informando la hora de la primera solicitud de contacto

No se deberá de solicitar el contacto mediante mensaje privado.

1.1.4 Si un tráfico se observa estacionado en tierra el controlador no deberá de solicitar contacto.

1.1.5 Los controladores no deben de negar servicio si este no se realiza vía voz.

1.1.6 Cuando el controlador tenga que desconectarse deberá de avisar por la frecuencia de chat de ATC usando el comando radar .break y por la frecuencia de control, mínimo 5 minutos antes de su desconexión.

1.1.7 Controladores con el rango de Student 1 – S1 deben de tener permiso por el director de operaciones ATC para controlar una posición de control en un evento en la red (No aplica en eventos semanales).

1.2.0 Causa de suspensión

1.2.1 Cualquier controlador miembro controlador de VATMEX tendrá que conectarse al menos 4 horas en el mes que consta de 4 semanas, 5 horas en el mes que consta de 5 semanas.

1.2.2 Si no realiza lo estipulado en el punto 1.3.1 se hará “Controlador Inactivo” en el roster.

· Recibirá una notificación vía correo electrónico.

· Controladores que son suspendidos por primera ocasión se les realizara una evaluación teórica y podrán controlar en la red siendo observados por un instructor en donde el determinara y realizara el cambio en el roster a “Activo”.

· Controladores que son suspendidos por segunda ocasión se les realizara una evaluación teórica y práctica. Podrán regresar a controlar bajo la supervisión de un Instructor en donde el determinara y realizara el cambio en el roster a “Activo”.

· Controladores que son suspendidos por tercera ocasión automáticamente serán degradados a S1, se aplicara el mismo procedimiento para un controlador aspirante.

· Controladores que son suspendidos por cuarta ocasión serán automáticamente añadidos a la lista negra de controladores de VATMEX.

1.2.3 Controladores inactivos por 2 meses serán revocados de sus certificaciones en las posiciones de control según sea el rango.

1.2.4 Controladores visitantes deberán de apegarse a los puntos anteriores.

1.3.0 Solicitud de periodo de ausencia

1.3.1 Cualquier miembro controlador de VATMEX podrá solicitar un periodo de ausencia que se limitara a 90 días y que podrán ser usados durante todo el año a partir del 1° de Enero. Para solicitar dicho periodo se tendrá que realizar lo siguiente:

· Escribir una carta en donde explique los motivos por los cuales no se le será posible controlar. Esta carta tendrá que ser dirigida al Director de División y al Director de Operaciones ATC con copia al Director de Instructores.

· Dicha solicitud tendrá que ser revisada y aprobada por el Director de División y el Director de Operaciones ATC.

1.4.2 Al regreso de dicho periodo de ausencia el controlador comunicara al Director de División y al Director de Operaciones ATC para que se realice un proceso de revisión, evaluación y certificación.